PLD Space obtiene financiación por parte del Gobierno para continuar con el desarrollo de sus sistemas, con los que busca posicionar a España en el negocio de la puesta en órbita de pequeños satélites
La empresa PLD Space, que desarrolla los cohetes Miura 1 y Miura 5, ha ganado el Perte aeroespacial, uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica impulsados desde el Gobierno, para el desarrollo de un microlanzador. De esta manera, la compañía ilicitana obtiene 1,5 millones de euros para continuar con los trabajos sobre sus cohetes y podría beneficiarse de hasta 40,5 millones de euros de cara a 2024.
PLD Space ha obtenido la mejor calificación técnica por parte del ente que analiza los diferentes proyectos presentados y, gracias al Perte, la compañía podrá acelerar la fabricación del Miura 5 y convertirse en la primera empresa privada de Europa en comercializar servicios de acceso al espacio para pequeños satélites.
“Estamos trabajando para facilitar el acceso europeo al espacio y muy pronto lo conseguiremos. Si queremos que España se convierta en el décimo país con acceso directo al espacio, debemos fomentar la colaboración privado-pública, pero no podemos replicar en el Perte lo que no ha funcionado con anterioridad en los programas de la Agencia Espacial Europea. Debemos trabajar juntos para ser más ágiles y con un estilo de liderazgo y asunción de riesgos diferentes”, ha asegurado en un comunicado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.
La firma con sede en Elche, que ya ha obtenido más de 65 millones en financiación tanto pública como privada, es la única empresa española que cuenta con experiencia en el desarrollo de lanzadores y que posee la infraestructura y capacidad necesaria para fabricar y lanzar un cohete orbital al espacio.
Lanzamiento Miura 1
Actualmente, la compañía está inmersa en el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete que será lanzado desde territorio español, que ha tenido que ser postergado en dos ocasiones: primero por condiciones climatológicas adversas y, segundo, por problemas técnicos. El Miura 1 es lo que en la industria denominan un demostrador, un prototipo con el que recabar la mayor cantidad de información posible para la validación de los sistemas, que serán los mismos que se empleen en un segundo cohete tres veces más grande y capaz de transportar hasta 900 kilogramos de carga: el Miura 5, con el que la compañía espera iniciar lanzamientos regulares a finales de 2024. De esta manera, se reduce tanto el riesgo de desarrollo como el tiempo, facilitando la rápida comercialización del servicio de lanzamiento.
“Estamos avanzando a una velocidad de vértigo en el desarrollo del Miura 5 gracias al Miura 1. Pese a que no conseguimos lanzar en el último intento, fuimos capaces de completar todos los procedimientos y llegar a la fase de autosecuencia en tiempo, con arranque de motor y empuje nominales”, ha explicado el CEO y cofundador de la empresa, Raúl Torres.
Acuerdo con la agencia espacial francesa
PLD Space ha cerrado recientemente un acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la agencia espacial gala, para que el Miura 5 pueda ser lanzado desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa, ubicado en Kourou, uno de los más demandados por los potenciales clientes de la empresa española.
El contrato firmado compromete a ambas partes a cumplir una serie de condiciones. Por un lado, el CNES facilitará los recursos comunes para las operaciones de lanzamiento del Miura 5, como el suministro de electricidad, la red de agua contraincendios o los controles de acceso al complejo.
Además, la agencia francesa pondrá a disposición de PLD Space una zona del puerto espacial en la que se situará la base de lanzamiento del cohete español. Por su parte, la empresa española se hace cargo del desarrollo de los medios necesarios para la integración y las operaciones de ensayo y lanzamiento de su cohete desde la base de Kourou.
No comment yet, add your voice below!